Bajar libro (gratuito)

SOCIEDAD BOSQUESINA. Tomo I

Ensayo de antropología rural amazónica, acompañado de una crítica y propuesta alternativa de proyectos de desarrollo.

INTRODUCCIÓN

Autores, lectores y propósito

Sociedad Bosquesina T. I
Los autores del presente volumen son un antropólogo y lingüista y un ingeniero agrónomo. El primero, Jorge Gasché, es “charapa” adoptivo[1], por trabajar en la Amazonía desde hace 40 años y residir en Iquitos desde hace 30 años. El otro, Napoleón Vela Mendoza, nació en la Amazonía peruana y se formó en la UNAP de Iquitos. A los dos les une una colaboración profesional de más de diez años – los últimos 8 años en el seno del IIAP –, animada por discusiones, aprendizaje mutuo, amistad y vivencias compartidas en las comunidades. Este libro es un testimonio de una etapa de colaboración importante, por haber sido particularmente productiva.

Pero, en esta obra, el antropólogo no habla a sus colegas antropólogos, ni el ingeniero agrónomo a los profesionales de su especialidad; al contrario, planteamos el reto de hacernos comprender por tres clases de personas: (1) los comuneros de las comunidades mestizas, ribereñas e indígenas diseminadas en la amplia región amazónica a lo largo de los ríos, quebradas y cochas y, hoy en día escasamente, en el centro del bosque; (2) los promotores de ONGs y proyectos del Estado, los políticos y decididores de toda índole que están comprometidos con lo que llaman el “progreso” de la región amazónica; (3) los jóvenes estudiantes y, en general, la juventud que tiene el afán de comprender la sociedad en la que vive y prepara su futuro.

El subtítulo de la obra anuncia que vamos a hacer (1) un trabajo descriptivo y explicativo referente a la “sociedad bosquesina”, (2) un trabajo crítico referente a los “proyectos de desarrollo” que fracasan regularmente, y (3) un trabajo reflexivo y creativo que formula una propuesta de “proyecto” alternativo con el objetivo de superar los defectos denunciados de los “proyectos de desarrollo” convencionales y fracasados. Si bien las ciencias sociales tienen una función crítica, no queremos limitarnos a la crítica, sino – también desde las ciencias sociales – proponer una alternativa a fin de inspirar nuevas iniciativas a los actores políticos y sociales que tengan mayor posibilidad de éxito. (Leer más)

Bajar el libro en formato PDF (1.89 Mb)

[1] De origen suizo y con estudios universitarios en Basilea y París y carrera laboral en el CNRS francés; y desde 1997, en el IIAP, Iquitos.

SOCIEDAD BOSQUESINA. Tomo II

¿Qué significa para los bosquesinos  “autonomía”, “libertad”, “autoridad” y “democracia”?

PRESENTACIÓN

Portada Sociedad Bosquesina T. II
El presente volumen, que sigue al tomo I de la obra “Sociedad bosquesina”, deriva del informe final de un proyecto realizado en el IIAP, de 2005 a 2006, con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). El informe, sin embargo, fue revisado, completado y ampliado varias veces, tomando en cuenta sugerencias de colegas y la mayor comprensión que se estaba formando en los mismos autores durante los últimos años.[1]

El proyecto y el informe llevaron el título “Libertad, dependencia y constreñimiento en las sociedades bosquesinas amazónicas. ¿Qué significa para los bosquesinos “autonomía”, “ciudadanía” y “democracia”?” Jorge Gasché Suess y Napoleón Vela Mendoza son los co-autores de la obra. El ing. agr. Julio César Vela Mendoza y la bach. agr. Erma Babilonia han sido los colaboradores en el levantamiento y la sistematización de los datos recogidos en las comunidades.

La problemática de este estudio nació de la larga experiencia de trabajo de J. Gasché y N. Vela con organizaciones indígenas de la Amazonía peruana y de la cooperación de J. Gasché con un grupo de maestros comunitarios (Unión de Maestros para una Nueva Educación en México, UNEM) de los pueblos tseltal, tsotsil y ch’ol en México, Chiapas, en el marco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y de un proyecto de la Fundación Ford liderado por la Dra. María Bertely Busquets. Hemos observado que en la Amazonía peruana los líderes de las organizaciones indígenas utilizan los términos de “libertad”, “dependencia”, “autonomía”, “ciudadanía” y “democracia” más en el sentido “etnosuficiente” que les dan sus asesores y las ONGs que las financian, y que corresponde a las doctrinas políticas de las democracias representativas de tradición occidental; no les queda nada claro que contenidos sociales indígenas corresponden a estos términos; su discurso político, de alguna manera, no logra expresar los valores socio-culturales propiamente indígenas – y bosquesinos –, a los que se contentan de referirse con palabras como “valores” o “sabiduría ancestrales”. Nos parecía urgente establecer un vínculo comparativo y contrastivo entre el discurso “democrático” occidental y la “democracia activa”, como la practican las comunidades bosquesinas, e ilustrar en qué consiste concretamente, en la vida diaria, la libertad y autonomía del bosquesino y qué tipo de autoridad respeta, y qué tipo, no. (Leer más)

Bajar el libro en formato PDF (2.34 Mb)

[1] Debemos aportes sustanciales para la mejora y la precisión del texto a dos de nuestros colegas lectores que han tenido la gentileza de comunicarnos sus observaciones críticas y sugerencias: la ecóloga venezolana Églée Zent del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), Caracas, y el antropólogo colombiano Juan Álvaro Echeverri de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y Leticia. Este último nos ayudó a organizar de una manera más transparente toda la estructura de este volumen. Que ambos reciban nuestros más cordiales agradecimientos. Consejos útiles y observaciones críticas nos dieron también el antropólogo Harry Walker (London School of Economics), el ingeniero forestal Will de Jong (CIFOR, Tokyo) y el médico alemán Ian Heising, por lo que les expresamos aquí nuestros sentimientos muy agradecidos.