La motivación política de la educación intercultural bilíngüe.

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2012 11:01 por Soporte Web   [ actualizado el 13 feb. 2015 6:36 por Administrador Sociedad Bosquesina ]
Me propongo desarrollar ante ustedes, estimados colegas, estudiantes y oyentes, una reflexión sobre la educación intercultural indígena, que evoca el título del congreso que nos reúne aquí. El subtítulo de este artículo pregunta ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad? y con esta pregunta podemos interrogar hasta dónde podemos- o debemos - de acuerdo con nuestras convicciones políticas, extender el dominio de la interculturalidad. Qué campos de la realidad debemos contemplar sobre los cuales nuestros planteamientos educativos deben tomar posición y nuestras estrategias pedagógicas deben actuar, si tomamos la pretensión intercultural en el sentido mas amplio, es decir, más respetuoso de la alteridad, que manifiesta delante nuestra mirada atenta la multitud de pueblos y comunidades indígenas asentados dentro de los límites de nuestro territorio nacional.

Ver versión PDF.
Comments