El dificil reto de una educacion indigena amazonica

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:03 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 9:38 ]
El propósito de este esbozo es diagnosticar las dificultades que encontró una propuesta educativa intercultural alternativa, dirigida hacia poblaciones indígenas y formalmente asumida por sus organizaciones representativas, cuando ésta plantea como objetivo político general el de abrir un campo metodológico para que la realidad socio-cultural indígena específica de cada pueblo llegue a expresarse articularse con el universo cognitivo de la sociedad nacional a pesar de las relaciones de dominación que esta última hace pesar sobre la primera. Si hago público este diagnóstico, es porque pienso que de los ejemplos se aprende, y se trata aquí de un ejemplo cuyos componentes, a pesar de estar vinculados a la realidad indígena amazónica peruana, son de naturaleza más genérica, de manera que los lectores partícipes de otras experiencias educativas interculturales pueden 
reconocerlos e identificarlos con elementos de su propia historia.

Comments