Criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino.

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2012 11:11 por Soporte Web   [ actualizado el 13 feb. 2015 7:19 por Administrador Sociedad Bosquesina ]
Partiendo del hecho que en los proyectos de desarrollo rural, en particular el amazónico, se conforman actores de dos universos culturales distintos, el urbano y el bosquesino, que se encuentran en una relación de denominación/sumisión, el artículo aclarar las consecuencias que esta relación intercultural de desigualdad tiene sobre las relaciones interpersonales en la ejecución de los proyectos y sobre los resultados imprevistos que enmascaran el fracaso; como remedio, plantea unca concepción alternativa e "proyecto" que opera con una "pedagogía intercultural" (interaprendizaje) y que exige que se relativicen los "objetivos" y se priorice la "calidad del proceso" fomentando de esta manera una dinámica horizontal en vez de la verticalidad inducida por objetivos fijos (proyectos de desarrollo, interculturalidad, pedagogía, denominación, persona).