Educación intercultural/intersocietal bilíngüe-Textos


La motivation politique de léducation interculturelle

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:08 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 12 feb. 2015 7:34 ]

Quelques prolongements sociaux

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:06 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 3 mar. 2015 7:14 ]

La educación intercultural frente a lo loca-.étnico y lo global

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:05 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 9:48 ]

La educación indígena se presenta hoy, en el contexto de la creciente globalización de los fenómenos civilizatorios dominantes, bajo una nueva luz que nos obliga a contemplarla no como un campo educativo especifico que se circunscribiría estrechamente a determinado sector poblacional caracterizado por sus raíces autóctonas y una trayectoria histórica propia, sino como parte del reto que asumen todos los sectores sociales menos favorecidos, ubicados mayoritariamente en los ámbitos rurales y urbanos marginales, para lograr el control político sobre sus condiciones sociales, económicas y ecológicas de la calidad de vida [...]

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El dificil reto de una educacion indigena amazonica

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:03 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 9:38 ]

El propósito de este esbozo es diagnosticar las dificultades que encontró una propuesta educativa intercultural alternativa, dirigida hacia poblaciones indígenas y formalmente asumida por sus organizaciones representativas, cuando ésta plantea como objetivo político general el de abrir un campo metodológico para que la realidad socio-cultural indígena específica de cada pueblo llegue a expresarse articularse con el universo cognitivo de la sociedad nacional a pesar de las relaciones de dominación que esta última hace pesar sobre la primera. Si hago público este diagnóstico, es porque pienso que de los ejemplos se aprende, y se trata aquí de un ejemplo cuyos componentes, a pesar de estar vinculados a la realidad indígena amazónica peruana, son de naturaleza más genérica, de manera que los lectores partícipes de otras experiencias educativas interculturales pueden 
reconocerlos e identificarlos con elementos de su propia historia.

El currículo alternativo para la formación de maestros de educación primaria especializados en educación bilingüe intercultural y su fundamentación antropológica y lingüística

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 14:02 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 27 jul. 2013 14:02 ]

J.GASCHE, L.TRAPNELL, M.RENGIFO V., El currículo alternativo para la formación de maestros de educación primaria especializados en educación bilingüe intercultural y su fundamentación antropológica y lingüística. Iquitos, CIAAP-UNAP, 226 pp., mimeografiado.

A propos d'une nouvelle expérience d'éducation bilingue au Pérou. L'indigénisation d'un programme; sa critique de l'anthropologue

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 13:59 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 9:34 ]

El Perú y sus pueblos indígenas amazónicos: Un reto para la educación intercultural

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 13:57 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 27 jul. 2013 13:58 ]

(J.GASCHÉ bajo la dir. de), “El Perú y sus pueblos indígenas amazónicos: Un reto para la educación intercultural. “ Kanatari, Iquitos, CETA, Año XII, no 550, 1-40.

Los alcances de la noción de 'cultura' en la educación intercultural

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 13:53 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 mar. 2015 8:22 ]

ETSA (redacción: J.GASCHE), “Los alcances de la noción de 'cultura' en la educación intercultural. Exploración de un ejemplo: sociedad y cultura bora. “ En: GODENZZI ALEGRE, C. (compil.): Educación e Interculturalidad en los Andes y la Amazonía. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos _Bartolomé de Las Casas_, 187-294

Ocasiones para aprender, pueblo Aguaruna, Asháninca, Chayahuita, Shipibo

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 13:51 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 27 jul. 2013 13:51 ]

ETSA (revisión: J.GASCHE), Ocasiones para aprender, pueblo Aguaruna, Asháninca, Chayahuita, Shipibo. Lima, UNICEF, ISPL-Loreto. [4 volúmenes de cartillas pedagógicas.]

El objetivo de la revalorización cultural y la estructura del Programa de la formación de instructores bilingües de la Confederación Indígena Amazónica AIDESEP y del Instituto Superior Pedagógico Loreto en el Perú

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2013 13:50 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 9:27 ]

Si queremos apreciar a cabalidad el significado y alcance de un nuevo programa educativo en un país del Tercer Mundo, no es, sin duda, superfluo indicar a grandes trazos el contexto socioeconómico y político al que encara y en el cual participa. [...]

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