Biodiversidad domesticada y manejo hortico-forestal en pueblos indígenas de la Amazonía

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 12:12 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 17 feb. 2015 6:47 ]

Biodiversidad domesticada y manejo hortico-forestal en pueblos indígenas de la Amazonía

Jorge Gasché

Palabras clave: asociaciones de cultivos, cultivos mixtos, horticultura indígena, policultivos.

Resumen

Se describen los patrones de siembra y manejo de la biodiversidad en las chacras (fincas) de horticultura indígena amazónica, un tipo de sistema agroforestal tradicional. Se establece una tipología de “cultivos mixtos” y “policultivos” y se discuten sus implicaciones. Se ofrecen ejemplos de manejo de la biodiversidad de manera que puedan servir para experimentar en otros sitios y grupos sociales.

Abstract

The planting patterns and handling of the biodiversity are described in the chacras (farms) of Amazon indigenous horticulture, a type of traditional agroforestry system. A typology of “mixed cropping” and “polycrops” is established, and its implications are discussed. Several examples of biodiversity management are offered to be used as experiences in other places and social groups.

 

INTRODUCCIÓN

Los indígenas amazónicos practican el cultivo mixto o policultivo (Denevan y Padoch, 1990). Las civilizaciones amazónicas autóctonas se han desarrollado con base en el manejo de la biodiversidad en las chacras (fincas), beneficiándose de ventajas tales como: una alimentación diversificada, control sobre plagas y enfermedades, control sobre la radiación solar, temperatura, humedad y malezas, así como la reducción de la erosión del suelo bajo lluvias torrenciales. Además de las ventajas alimenticias y agronómicas, los sistemas, por su rotación a largo plazo, permiten la regeneración del bosque en lapsos de 50 a 100 años (Sastre 1975). De eso resulta una tercera ventaja de naturaleza ecológica y conservacionista. Gracias a ella, el bosque amazónico se ha conservado a pesar de más de siete mil años de prácticas hortícolas indígenas (Lathrap 1970).



Publicado en: Revista agroforestal de las Américas Turrialba, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), vol. 8, no. 32, 28-34.

Ver en verisón PDF