Biodiversidad domesticada y manejo hortico-forestal en pueblos indígenas de la Amazonía

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2012 15:35 por Soporte Web   [ actualizado el 6 mar. 2014 9:22 por Administrador Sociedad Bosquesina ]

Palabras clave: asociaciones de cultivos, cultivos mixtos, horticultura indígena, policultivos.

Resumen

Se describen los patrones de siembra y manejo de la biodiversidad en las chacras (fincas) de horticultura indígena amazónica, un tipo de sistema agroforestal tradicional. Se establece una tipología de “cultivos mixtos” y “policultivos” y se discuten sus implicaciones. Se ofrecen ejemplos de manejo de la biodiversidad de manera que puedan servir para experimentar en otros sitios y grupos sociales.

Abstract

The planting patterns and handling of the biodiversity are described in the chacras (farms) of Amazon indigenous horticulture, a type of traditional agroforestry system. A typology of “mixed cropping” and “polycrops” is established, and its implications are discussed. Several examples of biodiversity management are offered to be used as experiences in other places and social groups.

INTRODUCCIÓN

Los indígenas amazónicos practican el cultivo mixto o policultivo (Denevan y Padoch, 1990). Las civilizaciones amazónicas autóctonas se han desarrollado con base en el manejo de la biodiversidad en las chacras (fincas), beneficiándose de ventajas tales como: una alimentación diversificada, control sobre plagas y enfermedades, control sobre la radiación solar, temperatura, humedad y malezas, así como la reducción de la erosión del suelo bajo lluvias torrenciales. Además de las ventajas alimenticias y agronómicas, los sistemas, por su rotación a largo plazo, permiten la regeneración del bosque en lapsos de 50 a 100 años (Sastre 1975). De eso resulta una tercera ventaja de naturaleza ecológica y conservacionista. Gracias a ella, el bosque amazónico se ha conservado a pesar de más de siete mil años de prácticas hortícolas indígenas (Lathrap 1970).

TIPOLOGÍA

El manejo de purmas (una purma es una parcela de vegetación secundaria resultante del abandono de una “chacra” o huerta de policultivo, que en Colombia se llama “rastrojo” y en Brasil “capoeira”) , es decir del proceso de regeneración, fue estudiado en detalle entre los indígenas Bora en el río Ampiyacu en Perú (Denevan y Padoch 1990) y este ejemplo sirvió para caracterizar las prácticas indígenas como agroforestería. Sin embargo, poca atención se ha dado a las prácticas hortícolas que constituyen la primera fase preparativa de los sistemas agroforestales.

Los estudios sobre horticultura indígena sugieren establecer una tipología de los llamados policultivos, o cultivos mixtos. Llamamos policultivo en manchales (un “manchal” es un lugar del bosque donde están agrupados individuos de árboles de la misma especie, como por ejemplo un “manchal de cedro”)  a las chacras cuya diversidad vegetal se manifiesta como un mosaico de manchas mono-específicas de cultivos; y reservamos el término de  cultivos mixtos a las chacras donde por lo menos tres diferentes cultivos aparecen mezclados. Ejemplos de policultivo en manchales (Cuadro 1) son las chacras de los  indígenas Candoshi del río Nucuray (Stocks 1983) que siembran en círculos concéntricos: en el centro maní (Arachis hypogaea), luego yuca dulce (Manihot sp.) en el primer circulo, maíz (Zea mays) en el segundo círculo y plátanos (Musa sp.) en el anillo exterior. Un sub-tipo es el policultivo en manchales bi-específicos, tal como se da predominantemente entre los Ka’apor (Balée y Gely 1989. cit. en Cerón 1991).

El cultivo mixto está utilizado por los indígenas Waika de Ocamo (Harris 1971, Clay 1988, Cerón 1991). También existe un subtipo de cultivo mixto en manchales en el cual se combina un mosaico de manchas con asociaciones pluri-específicas distintas. Este sub-tipo se encuentra entre los Secoya (Hödl y Gasché 1981), los Yekuana (Clay 1988) y los Amuesha, quienes reparten las diferentes asociaciones en función de niveles de altura (Salick 1989, Cerón 1991) (Cuadro 1).