Última publicación de J. Gasche
La sociedad bosquesina y el estado neo-liberal peruano:
el por qué de la violencia

En el libro"Pueblos tradicionales,fronteras y geopolítica en América latina:Una propuesta para la Amazonía".



Para ver todo el texto de J. Gasché haga ¡Click aquí!

Discurso oral bosquesino

  • Algunos buiñua `cantos de beber' de los Huitoto Publicado en: Amazonía Indígena, Lima, Copal, 8. 15-18.Ver en versión PDF (7,95 mb)
    Publicado a las 11 ago. 2016 7:29 por Administrador Sociedad Bosquesina
  • ÑEKIRO LLETARAFUE / EL CONSEJO DE LA CHAMBIRA T.2 Tomo 1I      Anotaciones lexicales y gramaticales al texto en lengua huitoto (dialecto buue).Publicación del proyecto "Documentación de las lenguas de la Gente del Centro", realizado por los lingüistas Frank ...
    Publicado a las 29 dic. 2016 4:17 por Administrador Sociedad Bosquesina
  • Ñekɨrofelletarafue – El consejo de la chambira. T.1 Tomo 1Texto en lengua huitoto (dialecto buue) y traducción al castellano.Publicación del proyecto "Documentación de las lenguas de la Gente del Centro", realizado por los lingüistas Frank Seifart ...
    Publicado a las 11 ago. 2016 7:22 por Administrador Sociedad Bosquesina
Mostrando entradas 1 - 3 de 8. Ver más »


¿Para qué sirve el concepto de "sociedad bosquesina"?

Quien, hoy en día, va a una comunidad rural en el bosque amazónico pardedicarse a una investigación antropológica, ecológica, botánica, médica o cualquier otra, o quien visita tal comunidad para promover proyectos de desarrollo en cualquier campo que sea – productivo, educativo, sanitario, organizativo – se ve confrontado con una realidad socio-cultural que no se deja unívocamente calificar de indígena o mestiza. Elementos socio-culturales de origen indígena y de origen nacional y mestizo se entremezclan intrincablemente en un presente – en una forma actual se sociedad – que los términos de “mestiza” o “indígena” o “colona” no nos ayudan a comprender. Partiendo de la hipótesis que detrás de la gran variedad de configuraciones socio-culturales locales en el ámbito de la población selvática – subsumiendo también los aspectos llamados “étnicos” –, existe una serie de características genéricas comunes a todas ellas y que las distinguen, en su conjunto, de la sociedad urbana de tipo “occidental”, hemos acuñado el término de “sociedad bosquesina” para designar este “tipo de sociedad” distinto de la sociedad urbana, capitalista y neo-liberal; y, en base a nuestra variada y larga experiencia de convivencia en diferentes comunidades amazónicas, nos hemos esforzado a denominar y definir los rasgos genéricos que hemos visto presentes en todas, y a ilustrar, mediante descripciones etnográficas, los elementos materiales, las conductas sociales y las formas de discurso particulares a cada sitio observado que ilustran específicamente las nociones genéricas.

(Leer más)

Definición de sociedad bosquesina

Con este término me refiero a la sociedad amazónica rural que abarca tanto los pueblos indígenas como las comunidades mestizas, ribereñas, caboclas (o como se las quiera llamar), exceptuando a los colonos de reciente inmigración (como los "Israelitas"). Mi hipótesis es que las comunidades amazónicas pertenecen a un tipo de sociedad con características y cualidades genéricas comunes y que las configuraciones locales, observables en las comunidades, son variantes de ese tipo de sociedad, cuyas características específicas –inclusive las tradiciones étnicas– habrá que estudiar y precisar en cada caso. Por eso hablamos de “sociodiversidad” en la población amazónica: diversidad pero al interior de un tipo de sociedad. (Leer más)