Una concepción alternativa y crítica para proyectos de desarrollo en la Amazonía

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:33 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 16 feb. 2015 12:45 ]

Los proyectos de desarrollo rural cuya realización hemos observado en los últimos veinte años en la Amazonía peruana se caracterizan prácticamente todos por el hecho de que no alcanzaron, o sólo parcialmente, sus objetivos, tenían efectos imprevistos que a posteriori  se tuvo que interpretar como beneficios para justificar la inversión, los pocos alcances positivos que lograron en su trascurso no eran duraderos y se perdieron apenas se detuvo el flujo financiero. Eso significa que no lograron modificar en el sentido deseado las costumbres laborales, ni aumentar la productividad, ni menos implementar procesos de capitalización, y tampoco impulsaron procesos de autogestión ni mayor eficiencia en la organización comunal.

Nuestra hipótesis es que los objetivos mismos de los proyectos se basaban en ideales preconcebidosque no responden a las motivaciones actuales de la población bosquesina amazónica   



J.GASCHÉ, “Una concepción alternativa y crítica para proyectos de desarrollo en la Amazonía.” En: J. Gasché (ed.): Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo. Iquitos, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 105-118.



Ver en versión PDF