Sociedad Bosquesina

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:22 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 mar. 2015 9:20 ]


Los autores del presente volumen son un antropólogo y lingüista y un ingeniero agrónomo. El primero, Jorge Gasché, es “charapa” adoptivo[1], por trabajar en la Amazonía desde hace 40 años y residir en Iquitos desde hace 30 años. El otro, Napoleón Vela Mendoza, nació en la Amazonía peruana y se formó en la UNAP de Iquitos. A los dos les une una colaboración profesional de más de diez años – los últimos 8 años en el seno del IIAP –, animada por discusiones, aprendizaje mutuo, amistad y vivencias compartidas en las comunidades. Este libro es un testimonio de una etapa de colaboración importante, por haber sido particularmente productiva.

Pero, en esta obra, el antropólogo no habla a sus colegas antropólogos, ni el ingeniero agrónomo a los profesionales de su especialidad; al contrario, planteamos el reto de hacernos comprender por tres clases de personas: (1) los comuneros de las comunidades mestizas, ribereñas e indígenas diseminadas en la amplia región amazónica a lo largo de los ríos, quebradas y cochas y, hoy en día escasamente, en el centro del bosque; (2) los promotores de ONGs y proyectos del Estado, los políticos y decididores de toda índole que están comprometidos con lo que llaman el “progreso” de la región amazónica; (3) los jóvenes estudiantes y, en general, la juventud que tiene el afán de comprender la sociedad en la que vive y prepara su futuro.

El subtítulo de la obra anuncia que vamos a hacer (1) un trabajo descriptivo y explicativo referente a la “sociedad bosquesina”, (2) un trabajo crítico referente a los “proyectos de desarrollo” que fracasan regularmente, y (3) un trabajo reflexivo y creativo que formula una propuesta de “proyecto” alternativo con el objetivo de superar los defectos denunciados de los “proyectos de desarrollo” convencionales y fracasados. Si bien las ciencias sociales tienen una función crítica, no queremos limitarnos a la crítica, sino – también desde las ciencias sociales – proponer una alternativa a fin de inspirar nuevas iniciativas a los actores políticos y sociales que tengan mayor posibilidad de éxito.



J. GASCHÉ SUESS, N. VELA MENDOZA: Sociedad Bosquesina. Tomo I: Ensayo de antropología rural amazónica, acompañado de una crítica y propuesta alternativa de proyectos de desarrollo. Tomo II: ¿Qué significa para los bosquesinos “autonomía”, “libertad”, autoridad” y “democracia”?Iquitos, Lima. IIAP, CIES, CONCYTEC, CIAS. 292 + 380 pp.
102. 2011 J. GASCHÉ,     “La ignorancia reina, la estupidez domina y la conchudez aprovecha. Engorde neoliberal y dieta bosquesina.” En: J. A. Echeverri y Catalina Pérez Niño (edd.): Amazonía colombiana. Imaginarios y realidades. Cátedra/Sede Jorge Elicer Gaitán.