Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:35 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 16 feb. 2015 12:31 ]

INTRODUCCIÓN

¿Cómo representó la élite colombiana a la Amazonía durante la segunda mitad del siglo XIX? ¿De qué términos y campos enunciativos se valió para crear esas representaciones, específicamente las relacionadas con sus habitantes y la naturaleza? ¿Cómo pensó vincularlos a la sociedad y a la cultura de un país en proceso de modernización? Son las preguntas que guían esta presentación y que esperamos responder mediante el análisis de los informes de expedición y relatos de viaje escritos por los exploradores/letrados colombianos Agustín Codazzi, Rafael Reyes y Miguel Triana después de sus viajes a la Amazonía.

     Teniendo en cuenta que nos estamos preguntando por la estructura y el proceso a través   de los cuales se creó el pensamiento nacional en torno a la región, vale la pena dejar en claro que los textos no se abordarán como fuentes históricas portadoras de datos, sino como productos culturales y espacios de poder mediante los cuales se creó y moldeó la conciencia nacional en torno a la Amazonía. Esta perspectiva cobra valor al recordar que en la historia latinoamericana la escritura, con su grupo asociado de letrados como los denominó Ángel Rama (1984), ha servido a las élites para representar, clasificar y jerarquizar a las personas y a la naturaleza existentes en las nuevas repúblicas



GASCHE (ed.): Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo. Un enfoque latino-americano con énfasis en la Amazonía. Iquitos, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.


 Ver en versión PDF