Criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino amazónico

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:39 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 mar. 2015 9:17 ]


INTRIDUCCIÓN

Con el presente trabajo quiero poner en debate una reflexión crítica sobre proyectos de desarrollo y sobre una propuesta alternativa pràctica frente a los modelos operativos comúnmente aceptados y aquí
criticados . Mi terreno de referencia es la Amazonía peruana, pero pienso que las observaciones mías hechas en esta región particular pueden repetirse en cualquier otra parte del mundo donde actores de origen urbano se aplican a promover el desarrollo rural. La problemática crìtica nace presisamente del contraste entre los marcos existenciales y referenciales del sujeto urbano y el sujeto rural.

En la medida en que estamos dispuestos a reconocer al bosquesino amazónico su propio universo de cotidianidad- su propio estilo de vida de carácter positivo-, el universo referencial del actor urbano se vuelve un universo particular, singular y distinto de aquella otra posibilidad que es el modo de vida bosquesino.



J.GASCHÉ, “Criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino amazónico.” Relaciones. Zamora, Colegio de Michoacán, vol. 23, no. 91. 193-234.