Crítica del desarrollo y alternativas-Textos


The spell of riddles among the Witoto

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:16 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 7:54 ]

Desarrollo rural y PPII amazónicos

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2014 11:13 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 16 ene. 2017 18:32 ]



1.- La conceptualización huitoto de la agricultura

Para tratar de entender de qué manera los Huitoto conciben tradicionalmente su actividad agrícola , podríamos interrogar, en primer lugar y siguiendo la costumbre profesional, lo que los antropólogos solemos llamar "mitos"- y en particular -parece evidente- los que se refieren a hechos de cultivo: el "mito" del origen de la yuca, el "mito" del origen del pifayo, y otros, que relatan los hechos de los héroes-ancestros y sus repercusiones sobre el mundo en que vivimos. Proceder se esa manera, sería empezar la explicación "de por medio" (átue-mona: H-M01-CD.WS:141), y no mirando hacia la raíz el origen (jilláki- mo kai érokei, "miramos hacia el origen" ibid.:136).

Voltearse hacia el origen es encararse con el Padre y formarse (komuide); es decir, vivir con y por su palabra. Mediante la palabra el Padre se formó de la nada, del vacío (táino-mo, tx.8), se realizó en la forma de este mundo se vemos.    

Reflexiones sobre los alcances del desarrollo rural para los pueblos indígenas de la Amazonía

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:47 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 16 ene. 2017 18:36 ]


Mi exposición se propone reanudar algunos planteamientos publicados en las actas del SEPIA III, particularmente en la parte dedicada al problema agrario en la selva , y que tienen que ver con la problemática relación entre la investigación y su "aplicación", o dicho en términos que me parecen más adecuados, con la funcionalidad y finalidad social de la investigación

Asumiendo que estemos de acuerdo con Fernando Eguren que "no podemos hablar de desarrollo rural al margen del papel protagónico de los productores, nos interrogamos sobre cuáles son las condiciones requeridas para que la investigación contribuya a fortalecer y dar mayor alcance al papel protagónico de las poblaciones indígenas amazónicas. 



J.GASCHE, Reflexiones sobre los alcancesdeldesarrollo rural para los pueblos indígenas de
la Amazonía. Lecturas en Antropología 1, serie Antropología y Ecología. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académica-Profesional de Antropología, IV + 48 pp.


Nature, développement et tradition chez les peuples autochthones de l'Amazonie péruvienne. Sur le rapport entre les acteurs et la modernisation des techniques

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:44 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 13 feb. 2015 8:38 ]

J.GASCHÉ, “Nature, développement et tradition chez les peuples autochthones de l'Amazonie péruvienne. Sur le rapport entre les acteurs et la modernisation des techniques. Paris, MSH, Techniques & Culture, 20. 1-62.







Ver en versíon PDF

La construction de projets de développement interculturels et participatifs en Amazonie Péruvienne

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:42 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 26 jul. 2013 11:42 ]

J.GASCHÉ, “La construction de projets de développement interculturels et participatifs en Amazonie Péruvienne.“ En: M. A. HILY et al.: Construire l’interculturel? Paris, L’Harmattan. 73-89.

Criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino amazónico

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:39 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 mar. 2015 9:17 ]



INTRIDUCCIÓN

Con el presente trabajo quiero poner en debate una reflexión crítica sobre proyectos de desarrollo y sobre una propuesta alternativa pràctica frente a los modelos operativos comúnmente aceptados y aquí
criticados . Mi terreno de referencia es la Amazonía peruana, pero pienso que las observaciones mías hechas en esta región particular pueden repetirse en cualquier otra parte del mundo donde actores de origen urbano se aplican a promover el desarrollo rural. La problemática crìtica nace presisamente del contraste entre los marcos existenciales y referenciales del sujeto urbano y el sujeto rural.

En la medida en que estamos dispuestos a reconocer al bosquesino amazónico su propio universo de cotidianidad- su propio estilo de vida de carácter positivo-, el universo referencial del actor urbano se vuelve un universo particular, singular y distinto de aquella otra posibilidad que es el modo de vida bosquesino.



J.GASCHÉ, “Criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino amazónico.” Relaciones. Zamora, Colegio de Michoacán, vol. 23, no. 91. 193-234.

Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:35 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 16 feb. 2015 12:31 ]


INTRODUCCIÓN

¿Cómo representó la élite colombiana a la Amazonía durante la segunda mitad del siglo XIX? ¿De qué términos y campos enunciativos se valió para crear esas representaciones, específicamente las relacionadas con sus habitantes y la naturaleza? ¿Cómo pensó vincularlos a la sociedad y a la cultura de un país en proceso de modernización? Son las preguntas que guían esta presentación y que esperamos responder mediante el análisis de los informes de expedición y relatos de viaje escritos por los exploradores/letrados colombianos Agustín Codazzi, Rafael Reyes y Miguel Triana después de sus viajes a la Amazonía.

     Teniendo en cuenta que nos estamos preguntando por la estructura y el proceso a través   de los cuales se creó el pensamiento nacional en torno a la región, vale la pena dejar en claro que los textos no se abordarán como fuentes históricas portadoras de datos, sino como productos culturales y espacios de poder mediante los cuales se creó y moldeó la conciencia nacional en torno a la Amazonía. Esta perspectiva cobra valor al recordar que en la historia latinoamericana la escritura, con su grupo asociado de letrados como los denominó Ángel Rama (1984), ha servido a las élites para representar, clasificar y jerarquizar a las personas y a la naturaleza existentes en las nuevas repúblicas



GASCHE (ed.): Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo. Un enfoque latino-americano con énfasis en la Amazonía. Iquitos, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.


 Ver en versión PDF

Una concepción alternativa y crítica para proyectos de desarrollo en la Amazonía

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:33 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 16 feb. 2015 12:45 ]


Los proyectos de desarrollo rural cuya realización hemos observado en los últimos veinte años en la Amazonía peruana se caracterizan prácticamente todos por el hecho de que no alcanzaron, o sólo parcialmente, sus objetivos, tenían efectos imprevistos que a posteriori  se tuvo que interpretar como beneficios para justificar la inversión, los pocos alcances positivos que lograron en su trascurso no eran duraderos y se perdieron apenas se detuvo el flujo financiero. Eso significa que no lograron modificar en el sentido deseado las costumbres laborales, ni aumentar la productividad, ni menos implementar procesos de capitalización, y tampoco impulsaron procesos de autogestión ni mayor eficiencia en la organización comunal.

Nuestra hipótesis es que los objetivos mismos de los proyectos se basaban en ideales preconcebidosque no responden a las motivaciones actuales de la población bosquesina amazónica   



J.GASCHÉ, “Una concepción alternativa y crítica para proyectos de desarrollo en la Amazonía.” En: J. Gasché (ed.): Crítica de proyectos y proyectos críticos de desarrollo. Iquitos, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 105-118.



Ver en versión PDF

Sistemas de incentivos para el manejo de bosques en Loreto

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:30 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 26 jul. 2013 11:30 ]

H. TELLO, A. QUEVEDO, J. GASCHÉ: “Sistemas de incentivos para el manejo de bosques en Loreto.” En: Economía y Sociedad. Lima, Consorcio de Investigación Económica y Social, 54. 55-59.

Sociedad Bosquesina

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2013 11:22 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 mar. 2015 9:20 ]



Los autores del presente volumen son un antropólogo y lingüista y un ingeniero agrónomo. El primero, Jorge Gasché, es “charapa” adoptivo[1], por trabajar en la Amazonía desde hace 40 años y residir en Iquitos desde hace 30 años. El otro, Napoleón Vela Mendoza, nació en la Amazonía peruana y se formó en la UNAP de Iquitos. A los dos les une una colaboración profesional de más de diez años – los últimos 8 años en el seno del IIAP –, animada por discusiones, aprendizaje mutuo, amistad y vivencias compartidas en las comunidades. Este libro es un testimonio de una etapa de colaboración importante, por haber sido particularmente productiva.

Pero, en esta obra, el antropólogo no habla a sus colegas antropólogos, ni el ingeniero agrónomo a los profesionales de su especialidad; al contrario, planteamos el reto de hacernos comprender por tres clases de personas: (1) los comuneros de las comunidades mestizas, ribereñas e indígenas diseminadas en la amplia región amazónica a lo largo de los ríos, quebradas y cochas y, hoy en día escasamente, en el centro del bosque; (2) los promotores de ONGs y proyectos del Estado, los políticos y decididores de toda índole que están comprometidos con lo que llaman el “progreso” de la región amazónica; (3) los jóvenes estudiantes y, en general, la juventud que tiene el afán de comprender la sociedad en la que vive y prepara su futuro.

El subtítulo de la obra anuncia que vamos a hacer (1) un trabajo descriptivo y explicativo referente a la “sociedad bosquesina”, (2) un trabajo crítico referente a los “proyectos de desarrollo” que fracasan regularmente, y (3) un trabajo reflexivo y creativo que formula una propuesta de “proyecto” alternativo con el objetivo de superar los defectos denunciados de los “proyectos de desarrollo” convencionales y fracasados. Si bien las ciencias sociales tienen una función crítica, no queremos limitarnos a la crítica, sino – también desde las ciencias sociales – proponer una alternativa a fin de inspirar nuevas iniciativas a los actores políticos y sociales que tengan mayor posibilidad de éxito.



J. GASCHÉ SUESS, N. VELA MENDOZA: Sociedad Bosquesina. Tomo I: Ensayo de antropología rural amazónica, acompañado de una crítica y propuesta alternativa de proyectos de desarrollo. Tomo II: ¿Qué significa para los bosquesinos “autonomía”, “libertad”, autoridad” y “democracia”?Iquitos, Lima. IIAP, CIES, CONCYTEC, CIAS. 292 + 380 pp.
102. 2011 J. GASCHÉ,     “La ignorancia reina, la estupidez domina y la conchudez aprovecha. Engorde neoliberal y dieta bosquesina.” En: J. A. Echeverri y Catalina Pérez Niño (edd.): Amazonía colombiana. Imaginarios y realidades. Cátedra/Sede Jorge Elicer Gaitán.

1-10 of 13