Las comunidades nativas entre la apariencia y la realidad

publicado a la‎(s)‎ 8 ago. 2014 10:11 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 oct. 2016 14:19 ]
Publicado en: Amazonía Indígena. Lima, Copal, 5. 11-31.

Una observación superficial de los caseríos Huitoto y Ocaina del río Ampiyacu da la impresión de que poco ha sobrevivido del sistema social tradicional desde que en los años 30 los antiguos capataces de los patrones del caucho llevaron a esa población del Putumayo y sus afluentes colombianos a este afluente del Bajo Amazonas en territorio peruano. Pero para dar cuenta de la organización social actual de estos grupos étnicos no es suficiente mencionar todas las personas que tienen apellidos castizos y nombre cristiano y que son escasas las personas que posee un nombre propio en su idioma; por el contrario, hay que ir más allá de la simple constación que la gente vive ahora en pueblos compuestos de casas individuales de tipo neo-amazónico y que estos pueblos están constituidos como "comunidades nativas" conforme a la legislación de selva y tiene hoy presidente, tesorero, secretorio, vocal y asamblea general.

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