¿Qué son ‘saberes’ o ‘conocimientos’ indígenas, y qué hay que entender por ‘diálogo’?

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 12:36 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 10 ago. 2016 21:53 ]
Publicado en: Memorias Primer encuentro amazónico de experiencias en diálogo de saberes. Leticia, Universidad Nacional de Colombia.

La documentación que me ha llegado junto con la invitación a exponer en este evento me ha hecho comprender que la expresión “diálogo de saberes” se refería, concretamente, a la comunicación, el intercambio, la intercomprensión y la interacción entre los saberes indígenas –andinos y amazónicas–, por un lado, y los saberes de la sociedad nacional (u “occidental”) de tipo urbano y post-industrial, por el otro. Es importante definir así restrictivamente el tema de nuestro debate para no perdernos en consideraciones demasiado generales, ya que, por ejemplo, no vienen al caso en este momento ni el diálogo entre saberes de diferentes disciplinas científicas – es decir, la interdisciplinariedad –, ni el diálogo entre saberes de diferentes pueblos indígenas.

 En nuestra sociedad urbana occidental, cuyo funcionamiento no se puede imaginar sin lo escrito, los saberes o conocimientos acumulados a través de los siglos de nuestra historia están disponibles en forma escrita: en libros, manuales, diccionarios, enciclopedias, bibliotecas, bases de datos e Internet. Nuestra memoria personal ha registrado, en el transcurso de nuestra vida y de nuestros aprendizajes, una cierta cantidad de estos conocimientos, y cuando los usamos (1) o recurrimos a formas de expresión que imitan la forma escrita para poder compartirlos con nuestros interlocutores, (2) o las aplicamos tácitamente en las tareas prácticas de nuestra profesión: como médico, químico, biólogo, mecánico, informático, maestro etc. El peso de las formas de los textos, donde están almacenados nuestros conocimientos, se hace sentir con particular fuerza en el ámbito académico, que impone una disciplina discursiva basada en el estilo escrito a todo aquél que estudia y quiere alcanzar un grado universitario. El estudioso ha de expresar sus conocimientos en un lenguaje, precisamente, “académico” que tiene como modelo los textos referenciales de su ciencia y no los discursos orales de su vida diaria. [...]