Los alcances de la noción de 'cultura' en la educación intercultural

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 12:18 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 10 ago. 2016 22:10 ]
ETSA (redacción: J.GASCHE), “Los alcances de la noción de 'cultura' en la educación intercultural. Exploración de un ejemplo: sociedad y cultura bora. “ En: GODENZZI ALEGRE, C. (compil.): Educación e Interculturalidad en los Andes y la Amazonía. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos _Bartolomé de Las Casas_, 187-294.

1.- Sociedad indígena y ciudadanía truncada

El puebo Bora ocupa territorios en la cuenca del río Ampiyacu  (un afluente del Bajo Amazonas que desemboca en la pequeña cuidad de Pebas), en el Putumayo y en la amplia zona que se extiende de este río hasta el Caquetá, la cual fue el centro de la explotación cauchera de la Casa Arana de triste renombre. La disperción actual del pueblo bora sobre tal amplia región se debe precisamente a las secuelas de aquella época: la huida de la gente ante las exacciones de los caucheros y las deportaciones de la mano de obra indígena por los capataces y sucesores de la empresa. De la misma manera fueron afectados los pueblos vecinos de los Bora: Muinane(-Bora), Andoque, Resigaro, Nonuya, Ocaina y Huitoto residentes originalmente en la zona mesopotámica  del Médio Caquetá y Putumayo. Entre ellos, los Huitoto habrían llegado hasta la desembocadura del Ampiyacu a mediados del siglo pasado.

El conjunto de estos pueblos conformaban lo que podemos llamar una sociedad tribal amazónica plurilingue. La consideramos una por compartir todos, a pesar de hablar lenguas distintas, un sistema ceremonial y de intercambio común del que quedaban excluidos (hasta donde podemos afirmarlo dando fe a los testimonios históricos existentes) tanto los pueblos vecinos del Norte  y Noreste, como los del Sur y Suroeste; esta exclusión de las instituciones y prácticas sociales medulares, sin embargo, no significa que no haya habido influencias de diversa índole que han cruzado las fronteras en ambos sentidos.