La sociedad bosquesina y el estado neo-liberal peruano: el por qué de la violencia

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 12:58 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 oct. 2016 12:27 ]
Conferencia pronunciada por J. GASCHÉ en 2011.

Los principios que hemos podido detectar e identificar, a través de nuestras investigaciones en el campo, como fundamentos de la lógica de vida  subjetiva de los bosquesinos, son los siguientes:

1 .- Las condiciones de la corresidencia: Lacomunidad bosquesina es el lugar y espacio que enmarca a todos los comuneros en las condiciones objetivas de relaciones sociales de corresidencia, parentesco, compragazgo, vecindad y amistad. Con eso sólo decimos que todos los comuneros están relacionados a priori entre ellos por distintos lazos sociales formalmente, objetivamente, reconocidos. No decimos nada todavía sobre los valores sociales que implican estas diversas relaciones sociales y que están arraigados en la subjetividad de los comuneros.

2.- La unidad doméstica y la tendencia anárquica: La comunidad se compone de sus unidades domésticas (que generalmente son mas ámplias de lo que comunmente llamamos "familia", en el sentido de familia nuclear) y cada unidad doméstica es autónoma y libre de organizar sus actividades. Nadie puede dar una orden o querer imponer su voluntad a un miembro de otra unidad doméstica. El respéto absuluto de la libertad de decisión reina entre los miembros de diferentes unidades domésticas. Podemos decir que cada unidad doméstica actúa a su antojo, a su gusto. Por eso podemos hablar de una tendencia anárquica (para retomar una idea de M. Sahlins) en el seno de la comunidad bosquesina.