La ignorancia reina, la estupidez domina y la conchudez aprovecha. Engorde neoliberal y dieta bosquesina

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 12:53 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 10 ago. 2016 21:46 ]
En: J. A. Echeverri y Catalina Pérez Niño (edd.): Amazonía colombiana. Imaginarios y realidades. Cátedra/Sede Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá, Leticia, Universidad Nacional de Colombia, Imani. 203-234

Es un honor grande para mí haber sido invitado desde el Perú a exponer en este ilustre evento de la Universidad Nacional de Colombia y se lo agradezco profundamente a sus organizadores. Si el tema general del evento es la relación entre las políticas oficiales y la realidad bosquesina amazónica, me incumbe tratarlo a partir de la experiencia y los conocimientos míos que se ubican en el Perú. Sin embargo, sabemos que la doctrina económica neo-liberal determina las políticas oficiales tanto en Colombia como en el Perú, sin que las políticas sociales y ecológicas alternativas, que fueron integradas en diversos grados en la políticas oficiales de Venezuela, Ecuador y Bolivia y que también se manifiestan en Colombia y en el Perú a nivel de organizaciones y aspiraciones sociales de base, hayan logrado matizar significativamente estas opciones neo-liberales oficiales en nuestros países. Esta situación – esta contradicción entre aspiraciones bosquesinas y decisiones políticas de índole neo-liberal – ha producido en el Perú los eventos dramáticos de junio del año pasado en la región de Bagua, donde murieron 24 policías y 9 indígenas awajún y huampis. De esta contradicción y del enfrentamiento – que no excluye la represión violenta [1] como vimos en el caso del Perú – es menester hablar si queremos comprender las relaciones sociales y su dinámica que vinculan la sociedad bosquesina a la sociedad envolvente, dominante, nacional y sus esferas de poder económico y político vinculadas a los intereses económicos transnacionales.


Ver en versión PDF publicada como parte de un libro

Ver versión original en PDF, escrita para la Conferencia de la Cátedra Jorge Eliézer Gaitán, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 13 de marzo de 2010.