“Dietar”: un valor social bosquesino para remediar a las “seducciones” de diversión en la ciudad y del dinero en la sociedad bosquesina

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 13:05 por Administrador Sociedad Bosquesina   [ actualizado el 4 oct. 2016 12:25 ]
Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 423-432, jan./dez. 2012

Resumen:


El artículo plantea los valores sociales y los saberes y saber.hacer bosquesinos amazónicos como fuente de inspiración para un desarrollo alternativo, al que se refiere el convenio 169 de la OIT con el término de "desarrollo propio" de los pueblos originarios. La ignorancia de estos valores por parte de la élites intelectuales y políticas ha llevado en los últimos años a conflictos sociales violentos. Uno de estos valores bosquesinos, "dietar", puede ser últimamente difundido en la juventud urbana, y en la sociedad bosquesina debería ampliarse del ámbito alimenticio y sexual tradicional al ámbito financiero: "dietar dinero" a fin que la sociedad bosquesina logre mantener su economía frente a las estrategias de "seducción" del gobierno y de los empresarios que codician sus recursos naturales.


Palabras-clave: Sociedad Bosquesina. Desarrollo alternativo "propio". Valores sociales. Dietar


En el mundo llamado abusivamente "global" (pues se trata mas de una pretensión que de una realidad), siguen existiendo tipos de sociedad muy diferentes de la sociedad post-moderna,  post-industrial occidental, que también organiza muchos sectores de las sociedades urbanas del Tercer Mundo. Las ignorancia de estos otros tipos  de sociedad (a pesar de ser partes constitutivas de muchos países que, en gran parte, hoy en día, reconocen por lo menos ser "pluriculturales") en las élites políticas, económicas y e intelectuales y la dominación que éstas ejercen sobre estos tipos de sociedad- mayormente pre-capitalistas
- cierren la vía a alternativas de desarrollo que remedien a los efectos dañinos, para no decir catastróficos, que son previsibles si, con la palabra "desarrollo", continuamos significar crecimiento económico imparable, progreso técnico como objetivo absoluto, uso exclusivo de la naturaleza como fuente de recursos por extraer, consumo material como valor supremo de la vida (de ahí el dinero como fetiche dominante) etc.