Sobre Jorge Gasche

Por: Francisco Andía

Jürg Ulrich Gasche Suess es antropólogo y lingüista, nació en Suiza en1940 y estudió en París entre 1960 y 1969, año en que empieza su trabajo en la Amazonía colombiana. A partir de 1977 traslada sus investigaciones a la Amazonía peruana y poco a poco fija su residencia definitiva en la ciudad de Iquitos, donde produce la mayor parte de su obra. Pertenecía al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en París hasta 2005. Desde 1997 es investigador y asesor de la Dirección del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con sede en Iquitos. Desde joven tuvo un interés particular en las lenguas, debido a lo cual, aparte del alemán -su lengua materna (en varias formas dialectales)-, habla y lee francés, español, inglés, ruso y huitoto; además de leer italiano, portugués y polaco; lo que complementó con el estudio del latín, griego, hebreo, secoya y bora.


En sus incios estudió la escuela primaria y el colegio clásico en Basilea, Suiza, donde también estudió derecho, lenguas eslavas e historia en la Universidad de Basilea para el periodo 1958-1960. Entre 1961 y 1966 estudió la licenciatura de letras en la Universidad La Sorbona de París: con lengua, literatura y filología  rusa, gramática comparada de las lenguas eslavas; filología alemana y lingüística general. Entre 1961 y 1964 cursó los diplomados de ruso y polaco en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales Vivas de París; de 1966 a 1967 estudió en el  Centro de Formación para la Investigación Etnológica (CFRE) en La Sorbona y Museo del Hombre de París, con los profesores Leroi-Gourhan y Roger Bastide. Ingresó a la Escuela Práctica de Altos Estudios (actualmente Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales), donde asistía a los seminarios de investigación de los profesores Lévi-Strauss (antropología social), Dietschy (antropología americana) y Dreyfus-Gamelon (antropología americana) y Pottier (lingüística amerindia) para el periodo 1966-1973.


Su experiencia profesional de investigación y aplicación práctica lo ha llevado por campos como la lingüística descriptiva de las lenguas amerindias, así como por la sico- y socio-lingüística, la retórica indígena, el cine etnográfico, la etno-ecología y las etno-ciencias, lo mismo que el etno- y eco-desarrollo. También ha dedicado, desde 1985, a la educación intercultural-bilingüe, la conceptualización curricular y la elaboración de cursos y material pedagógico intercultural-bilingüe. En el marco de la formación de maestros indígenas especializados en educación intercultural y bilingüe (FORMABIAP, Iquitos), ha cooperado con la confederación indígena amazónica del Perú (AIDESEP) de 1985 a 1996. Además, hizo trabajo organizativo en la cuenca del Ampiyacu con los pueblos bora huitoto y ocaina. Ha asesorado a diversas instituciones, dictado cursos y semionarios y evaluado cierto número de proyectos e investigaciones en sus colaboraciones con instituciones académica latino-americanas: CIESAS-México, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá-Leticia, Universidade Federal do Roraima-Boa Vista, Universidade Federal do Minhas Gerais-Belo Horizonte.


En los últimos años se dedicó a la redacción de su concepción teórica de sociedad bosquesina –Término con el cual se refiere a la práctica de los valores sociales tanto de los ribereños, mestizos (caboclos) como de los indígenas amazónicos. Esta obra en dos tomos, está destinada a crear comprensión entre los responsables políticos y tecnocráticos del desarrollo amazónico.